Buscar
  • Aura Advierte

Nuevas Ideas Tecnológicas para combatir el COVID-19

Investigadores, empresas e innovadores en todo el mundo están poniendo su granito de arena para tratar de paliar los efectos de esta crisis sanitaria global gracias a la tecnología. Desde aplicaciones para recopilar datos de la expansión del virus, hasta ventiladores impresos en 3D para los hospitales, estos son algunos de los numerosos proyectos tecnológicos que han surgido para combatir el coronavirus.




La crisis sanitaria global provocada por el brote del nuevo coronavirus ha desencadenado un despliegue de recursos sin precedentes. La comunidad científica se ha volcado en la búsqueda de soluciones que contribuyan a reducir el impacto de esta pandemia, que crece exponencialmente en todo el mundo.


En las últimas semanas han surgido numerosas iniciativas para compartir recursos y conocimiento que ayuden a encontrar respuesta a algunos de los retos que plantea la rápida propagación del virus. Desde la capacidad para medir la evolución de la enfermedad que provoca, o garantizar el buen funcionamiento y abastecimiento de materiales en los centros sanitarios.

Repasamos algunas de estas ideas y propuestas innovadoras que están combatiendo la crisis:


‘Big data’ para comprender el árbol genealógico del virus Comprender cómo se comporta este nuevo virus es de vital importancia para diseñar medidas que puedan frenar su propagación. La organización Nextstrain ofrece datos, mapas y visualizaciones en código abierto y en tiempo real sobre la evolución del genoma de patógenos como el coronavirus. Dichos datos están ayudando a los epidemiólogos a entender su avance, así como las posibles mutaciones que puedan alterar su naturaleza.


Telemedicina para evitar el colapso en los hospitales La medicina a distancia es una de las opciones que está contemplando la sociedad para tratar de aliviar la gran afluencia de personas a los hospitales. Gracias a la telemedicina, el diagnóstico y el tratamiento se pueden convertir en procesos rápidos y sencillos en los que el paciente solo tiene que abrir una aplicación, detallar sus síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de una consulta virtual.


Una ‘app’ para descongestionar las líneas telefónicas de asistencia La solución viene de la mano de ‘Corona Madrid’, una iniciativa disponible tanto en una página web como en una ‘app’, lanzada por la Comunidad de Madrid. Aquí, los usuarios que sospechen tener el virus pueden realizar una autoevaluación de su estado de salud en función de sus síntomas. Según su resultado, recibirán las instrucciones y recomendaciones pertinentes para tratarse.


Impresión 3D para la respiración asistida Los ventiladores se han convertido en un componente esencial a la hora de tratar a los pacientes más graves con COVID-19. Sin embargo, el sistema sanitario se enfrenta a la escasez de suministros. Para combatir este problema, distintos grupos de ‘makers’ en todo el mundo han habilitado plataformas y canales de comunicación en redes como Telegram donde comparten información sobre el diseño en código abierto y la fabricación de ventiladores con impresoras 3D, el objetivo es ponerlos a disposición de los servicios sanitarios.



Un ‘chatbot’ para resolver dudas La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha lanzado el ‘chatbot’ WHO con el fin de proporcionar información sobre el nuevo coronavirus y ofrecer respuesta a los usuarios sobre preguntas habituales relacionadas con la enfermedad, como las cuáles son las tasas actuales de infección o cómo pueden protegerse. El ‘bot’ funciona de forma sencilla: no responde al lenguaje natural. Por tanto, los usuarios deben enviarle números o ‘emojis’ para obtener más información sobre los diferentes temas (por ejemplo, si quieren saber las últimas cifras sobre el virus deben marcar el 1, o si necesitan consejos sobre viajes deben marcar el 5). El ‘chatbot’ está alojado en la aplicación de mensajería Whatsapp, perteneciente al gigante tecnológico Facebook. Por su lado, la compañía ha creado un Centro de Información sobre el Coronavirus para la red social que aparecerá en la parte superior del ‘feed’ de los usuarios y su función será facilitarles información autorizada y eliminar de la plataforma las diferentes ‘fake news’ que vayan encontrando.

En las últimas semanas también se ha visto cómo los usuarios dan en ellas rienda suelta a su creatividad, organizan conciertos, talleres, quedadas virtuales y hasta celebraciones de cumpleaños e incluso bodas, en las que los invitados reciben sus invitaciones con un enlace para poder ver la ceremonia por ‘streaming’.



Articulo original: https://www.bbva.com/es/ideas-tecnologicas-para-combatir-el-coronavirus/

#Tecnologia #Coronavirus #Seguridad

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Necesitas mayor información? 

CONTACTO

Teléfono: +52 (477) 391 3522

Email: contacto@auraadvierte.com

Paseo de los Mirlos #209

Col. San Isidro

C.P. 37685

León, Guanajuato, Mex.

HORARIOS DE SERVICIO

De Lunes a Viernes: 

9:00am - 2:30pm

4:00pm - 6:30pm

Sábado

9:00am - 2:00pm

SÍGUENOS

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
Home Page